lunes, 30 de enero de 2012
El lagarto ocelado (Timon lepidus)
El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado como perteneciente al género Lacerta.
Descripción:
El lagarto ocelado es una especie característica del suroeste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Lo encontramos distribuido en la Península Ibérica, sur de Francia, noroeste de Italia y noroeste de África. En la península ibérica solo está ausente en el norte de Galicia, en la vertiente norte de la Cornisa Cantábrica, País Vasco y norte de Navarra. Dentro del hábitat mediterráneo parece no depender demasiado de los factores climáticos pudiéndose encontrar en condiciones muy diferentes, aún cuando no ha sido encontrada por debajo de los 6 °C de temperatura media anual.
Es una especie ubicua, que ocupa toda clase de biotopos, excluidos aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña. En general, el lagarto ocelado es una especie que prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el sol y refugios para poderse esconder. El abandono progresivo de las zonas de cultivo ha hecho que el lagarto ocelado se haya visto desplazado por el lagarto verde (Lacerta bilineata), otro lagarto de medida mediana más acostumbrado a la vegetación tupida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario