Los viperinos, víboras o áspides (Viperinae) son una subfamilia de serpientes, que junto con los crótalos (subfamilia Crotalinae), forman la familia de los vipéridos (Viperidae).
Características:
Son muy venenosas y se caracterizan por poseer un par de colmillos largos y huecos en la parte delantera de la mandíbula superior. Estos colmillos se retraen contra el paladar cuando la boca está cerrada y, cuando ésta se abre se ponen rápidamente en posición para atacar a la presa, para inyectar un veneno mortal que ataca la sangre y los tejidos.
La cabeza triangular y ancha de las víboras está cubierta de escamas y los ojos tienen la pupila vertical. La mayoría de las víboras alumbran a sus crías en el interior del cuerpo, es decir, son ovovivíparas.
Hábitat:
Las víboras viven en todo el mundo por su gran facilidad de adaptación al medio, a excepción de Australia, Madagascar y otras islas, y la mayoría de ellas son naturales de África aunque algunas también se pueden encontrar en Sudamérica.
Veneno:
Son famosas por su veneno, probablemente el más potente entre los animales presentes en Europa. Durante las Guerras Púnicas se lanzaban a los buques enemigos en el curso de las batallas navales, y hasta el siglo XVII su uso como ponzoña en los banquetes fue una forma corriente de eliminar a los rivales políticos.
Especies:
Atheris: África tropical subsahara, excluyendo África del sur.
Bitis: África y el sud de la península Arabe.
Cerastes: Norte de África y al este de Arabia y Iran.
Daboia: Pakistan, India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Myanmar, Tailandia, Cambodia, China (Kwangsi and Kwangtung), Taiwan and Indonesia (Endeh, Flores, east Java, Komodo, Lomblen Islands).
Echis: India, Sri Lanka y el norte de Ecuador.
Eristicophis: El desierto de Beluchistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario