jueves, 1 de marzo de 2012

El zorro volador filipino (Acerodon jubatus) (El Murciélago más grande del mundo)


 El zorro volador filipino (Acerodon jubatus), es un raro murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae. Es el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo. Esta especie se encuentra amenazada y está catalogada actualmente como en peligro de extinción, debido a su caza intensiva para obtener su carne y al furtivismo. Son endémicos de Filipinas, donde viven en zonas arboladas de las selvas de Maitum, provincia de Sarangani.

Los megaquirópteros reciben generalmente el nombre de murciélagos de la fruta o también «zorros voladores» a causa de su semejanza facial con los zorros. El zorro volador filipino es un buen ejemplo de este parecido. Carecen de cola, tienen un largo hocico puntiagudo comparado con el de los microquirópteros y pequeñas orejas que les dan el aspecto de un zorro con alas. Tiene unos grandes ojos y, como los demás megaquirópteros, carecen de ecolocación.

Están considerados como los mayores murciélagos del mundo, con una envergadura media de 1,5 m y un peso de hasta 1,2 kg (aunque el Pteropus vampyrus tiene una mayor envergadura). Los machos son mayores y más pesados que las hembras.


Conservación:
El zorro volador filipino se encuentra en peligro por la deforestación y ha desaparecido completamente de muchas islas pequeñas y algunas islas más grandes, como la Cebú por esta causa. También los cazan comercialmente por su carne en algunas áreas. La administración municipal de Maitum (Sarangani) en las Filipinas ha organizado una campaña para salvar esta rara especie de la extinción.

En las Filipinas y en todo el mundo se sabe poco sobre esta especie lo que la hace más difícil de administrar, pero a la vista de la fuerte disminución de su número muchas organizaciones ecologistas y agencias gubernamentales intentan frenar su decadencia e intentan su recuperación en las regiones silvestres de Filipinas. La región filipina de Súbic y su bahía es sede de varias investigaciones sobre la especie, y cuenta con un área de protección de más de 5000 ha gestionada por particulares que desean conservar la especie.

Algunas agencias conservacionistas promueven la recuperación de esta especie, como Bat Conservation International, Wildlife Conservation Society, Fondo Mundial para la Naturaleza y otras. Estas agencias promueven la conservación de varias formas, como la financiación de investigaciones y proyectos educativos en la zona y por todo el mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) puso en marcha un programa de cría en cautividad.


2 comentarios:

  1. SIN COMENTARIOS... -.-"

    ResponderEliminar
  2. Que gente hija de puta,hay que parar con la masacre de todos los animales y parar tmb con su hábitat natural.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...