miércoles, 8 de febrero de 2012
El ualabí de cuello rojo o wallaby de Bennet (Macropus rufogriseus)
El ualabí de cuello rojo o wallaby de Bennet (Macropus rufogriseus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae de tamaño mediano, que habita en las zonas templadas y fértiles del este de Australia.
Descripción:
Como es uno de los ualabíes más grandes, puede ser fácilmente confundido con un canguro. Los machos pueden pesar más de veinte kilogramos y su cuerpo mide aproximadamente noventa centímetros. Los ualabíes de cuello rojo de distinguen por su nariz y sus patas negras, su labio superior a rayas blancas y negras y su pelaje de tono grisáceo con una cinta roja alrededor de los hombros.
Tiene una longitud cabeza-cuerpo de entre 60 y 70 cm, más otros 60-70 de la cola y pesan de 6,8 a 22 kg, siendo los machos de mayor tamaño y peso que las hembras.
Distribución y Hábitat:
Estos animales viven en los matorrales costeros y en los bosques de la costa del este de Australia, desde Rockhampton, Queensland hasta el borde sur del país; también viven en Tasmania y en varias de las islas del estrecho de Bass (aunque no está claro cuál de las islas albergan poblaciones que no fueron introducidas).
En Tasmania, al noroeste de Nueva Gales del Sur y en la costa de Queensland, su número ha crecido durante los últimos treinta años debido a una baja de la caza y por la tala de bosques, que resultó en pastizales en donde los ualabíes pueden alimentarse por la noche, junto con zonas de arbustos en donde pueden refugiarse durante el día. Por razones que no están del todo claras, no habitan Victoria.
Comportamiento:
Como la mayoría de los macrópodos, el ualabí de cuello rojo es solitario, pese a que algunos grupos comparten las áreas de alimentación. Se alimentan por la noche y, particularmente en los días nublados, durante el atardecer, generalmente pastando sobre césped y hierbas cercanas a los bosques en los que viven.
La época de cría tiene lugar a lo largo del verano. Paren una cría por camada, que permanece en el marsupio unos 280 días y se separa de la madre en torno a un mes después.
La longevidad máxima registrada en cautividad es de 18,6 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario