jueves, 22 de diciembre de 2011

El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens)


El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens) es una especie de mamífero herbívoro (aunque pertenezca al orden carnívoro) nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, India, Laos, Nepal y Birmania. Hay indicios de registro fósil de que también ha existido en América del Norte. Es el animal oficial del estado indio de Sikkim. Es también la mascota de los festivales internacionales de Darjeeling. Hay una población estimada en 2.500 individuos maduros. Su población disminuye debido a la fragmentación de su hábitat, la eliminación de su tierra en China y la caza furtiva.

Distribución y Hábitat:
Los pandas rojos son nativos del Sudeste de Asia; Himalaya, el sur del Tíbet, Bhután, el nordeste de India, de la provincia de Yunnan y las montañas Hengduan de la provincia de Sichuan en China. Se cree que la última zona ha sido un refugio de pandas rojos, así como muchos otros animales, en el último período (Pleistoceno), de la época glacial. La garganta del río Brahmaputra, como hace un bucle en todo el extremo oriental de la cordillera del Himalaya, se considera una división natural entre las dos subespecies.


Los pandas rojos viven en climas de temperatura moderada (10-25 °C), con pocos cambios anuales en las zonas boscosas prefieren las elevaciones montañosas de 1.800-4.800 msnm, especialmente los bosques templados de coníferas con viejos árboles de rododendro y, por supuesto, bambú. Comparten el hábitat con otro especialista en bambú, el panda gigante en China (Reserva de Wolong). Los pandas rojos habitan viejos árboles huecos. A menudo se pasan el día tumbados en las ramas altas de los árboles; su alimentación es más activamente por la mañana y la noche. También hay varias poblaciones de panda rojo que viven en cautividad en zoológicos de todo el mundo. La población cautiva de América del Norte se mantiene en el marco del Plan de Supervivencia de las Especies (SSP), y contiene 182 animales desde octubre de 2001.


Descripción:
Miden de 3 a 6 dm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. El panda rojo es especialista en comer bambú, con el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales. Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles. Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un "falso pulgar", que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca. Posee un pelaje grueso en la planta de los pies que ofrecen protección contra el frío y oculta los genitales.



Reproducción:
Viviendo en solitario, los machos se aventuran sobre el territorio de las hembras a mediados de mayo y a mediados de julio para emparejarse. Para atraer la hembra el macho da fuertes gritos.

La gestación dura por término medio 135 días y la hembra pare en general 2 cachorros pero puede tener hasta 3 ó 4. Paren en los huecos de los árboles, que acomodan con ramas y hojas para poder mantener a las crías allí. Al nacer, los pequeños ya tienen pelo, miden sólo 6 cm y pesan 100 g. Dependientes, salen de la guarida después de 90 días y viven con su madre hasta el período de reproducción siguiente. Son privados después de 5 meses. Alcanzan su madurez sexual entre 18 y 20 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario