sábado, 22 de octubre de 2011

Lirón o glíridos (Gliridae)


Los glíridos (Gliridae) son una familia de roedores esciuromorfos conocidos popularmente como lirones, que se pueden encontrar en Europa, aunque también viven en África y Asia.

Los lirones son roedores pequeños de 18 a 26 cm, incluyendo la cola, de aspecto similar al ratón, de pelaje gris oscuro o castaño en el lomo y blanco en la parte baja.

Son omnívoros; comen especialmente frutos otoñales como los de la zarzamora, castañas, bellotas, etc. También consumen insectos (ortópteros, arácnidos, etc.), caracoles, crías de aves y otros pequeños roedores. Pueden llegar a devorar a sus congéneres tras el largo letargo invernal.

El hábitat de los lirones puede ser zona de matorrales bajos a la vera de los ríos, huertos y también jardines.

Se aparean durante la época estival, y en épocas favorables puede llegar a tener dos y tres camadas. La gestación se demora unos 20 o 25 días. Cada camada es de entre 2 a 8 crías, que pesan al nacer unos 15 gramos y abren sus ojos a los 20 días. La lactancia dura unos 45 días, y alcanzan la madurez a los 4 meses después del nacimiento.

Sus depredadores son, generalmente y entre otros, el zorro, la gineta y el gato montés, además de las aves rapaces nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...