La rana arborícola verde de Australia, rana arborícola de White o rana arborícola rechoncha (Litoria caerulea) es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Hylidae nativa de Australia y Nueva Guinea, con poblaciones introducidas en Nueva Zelanda y Estados Unidos. La especie pertenece al género Litoria. Su fisiología es similar a la de algunas especies del género, particularmente la rana arborícola magnífica (Litoria splendida) y la rana arborícola gigante (Litoria infrafrenata).
La rana arborícola verde es una especie de gran tamaño en comparación con la mayoría de las otras especies de ranas australianas, alcanzando 10 cm de largo. El promedio de vida de Litoria caerulea en cautiverio, cerca de dieciséis años, es mayor que el de las demás ranas. Las ranas arborícolas verdes son dóciles y están adaptadas a la vida cerca de viviendas humanas. A menudo se las halla en las ventanas o dentro de casas, comiendo insectos atraídos por la luz.
Debido a su comportamiento y a sus rasgos físicos, Litoria caerulea se ha convertido en una de las ranas más conocidas en su región de origen y en una mascota exótica popular en todo el mundo. Las secreciones de la piel de la rana tienen propiedades antivirales y antisépticas que pueden resultar útiles en preparaciones farmacéuticas que sean capaces de curar el VIH.
Distribución:
La especie ha sido introducida en los Estados Unidos y Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, está restringida a dos regiones dentro de Florida, donde posiblemente fue introducida a través de la venta de mascotas. Tales registros corresponden a poblaciones pequeñas y se desconoce si las mismas han causado algún daño ecológico, ya que se trata de una especie invasora. En Nueva Zelanda se registró una población en una sola oportunidad, sin embargo, no ha habido ulteriores observaciones de esta especie desde la década de 1950.
Importancia para los humanos:
La rana arborícola verde es una de las ranas domésticas más populares
del mundo. Su naturaleza dócil, su aspecto a menudo caricaturesco y una
larga esperanza de vida la transforma en una elección atractiva para los
dueños de mascotas exóticas.
Es también una de las ranas más faciles de cuidar: su dieta es extensa y
tienen una fuerte resistencia contra las enfermedades. Un problema
comúnmente asociado con el cuidado de esta especie como mascota es la
sobrealimentación: las ranas arborícolas verdes tienden a hacerse obesas
si se sobrealimentan. En estado salvaje, una rana requiere energía para
capturar a su presa. Sin embargo, en cautividad se alimentan
normalmente en un espacio reducido. Esto disminuye la actividad
necesaria para alimentarse, resultando el aumento de peso. Un miembro
con exceso de peso de la especie depositará gordas capas encima de la
parte superior de la cabeza y del cuerpo, dándole un aspecto
"rechoncho". De ahí el nombre de "rana arborícola rechoncha."
somos de Argentina y acavamos de encontrar una rana de esta especie, nos asombro porque es dificiel encntrar un anfivio de esta indole en nuestro territorio, la misma estaba en un arbol, que se encuentra al lado de mi vivienda. La rana nos inpacto y decidimos buscara informacion sobre ella. Mariquena y Ale.
ResponderEliminar