jueves, 26 de enero de 2012
El sapo de Surinam, cururú, aparo, rana de celdillas, rana tablacha, sapo chinelo, sapo chola, o sapo de celdas (Pipa pipa)
El sapo de Surinam (Pipa pipa), también conocido como cururú, aparo, rana de celdillas, rana tablacha, sapo chinelo, sapo chola, o sapo de celdas, es un anfibio anuro que habita en regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. Tiene el cuerpo achatado y la cabeza plana y triangular. Es de color gris verdoso con la parte inferior del cuerpo de un tono más pálido. Vive en pantanos, marismas, aguas turbias y fangosas. Está altamente adaptado a una vida acuática. Posee extremidades traseras poderosas que le ayudan a nadar. Mide entre 5 y 20 cm y es una especie relativamente común.
Descripción:
La rana comun de celdilas, con un tamaño de 12 a 20 cm, tiene una cabeza triangular, ojos grandes con pupilas redondeadas, y las narinas al final de dos tubos estrechos en el hocico. El cuerpo es plano, de color marrón o verde oliva, y cubierto por muchos tubérculos dándole el aspecto general de una hoja muerta. Las extremidades anteriores son cortas y débiles y las extremidades posteriores son largas, fuertes y palmeadas.
Hábitat:
Es totalmente acuático y vive en el fondo fangoso de los ríos tropicales, volviendo a la superficie para tomar aire en general, cada media hora. Pueden soportar por mucho tiempo la inmersión (más de una hora) sin revestimiento de aire (aparentemente por tomar el oxígeno del agua). Como los peces, que tienen sistemas de línea laterales, detectan bien los cambios de presión en el agua.
Alimentación:
Utilizan órganos táctiles en forma de estrella en la punta de sus dedos para detectar los alimentos, la Pipa pipa se lanza sobre su presa, que consiste principalmente en invertebrados, pero también en gusanos y crustáceos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario