El alce eurasiático (Alces alces) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos. Es un habitante original de los bosques nórdicos de Europa y Asia.
Debido a la intensa caza a que ha sido sometido desde hace siglos, el área original se ha reducido mucho, pero todavía quedan unos 2 millones de individuos, más o menos repartidos por igual en Norteamérica y Eurasia.
Descripción:
Los datos corporales correspondientes a un ejemplar adulto varían entre los siguientes valores:
- Longitud del cuerpo:De 2,40 a 3,10 m.
- Longitud de la cola:De 5 a 12 cm.
- Altura total:de 1,50 a 2,15 m.
- Altura en la cruz:De 1,40 a 1,90.
- Distancia de un extremo de su cornamenta a la otra: 2,50 a 3,50 m.
- Peso: De 350 a 450 Kg.
Machos y hembras son ambos del mismo tamaño pero las hembras no presentan astas y los machos tienen una especie de golgajo en la papada.
Distribución:
Desde hace algunas décadas, las medidas de protección han conducido a una nueva multiplicación de las poblaciones de alces, que comienzan a extenderse hacia el sur y hacia las fronteras de su antigua área de distribución, así como hacia el norte en dirección a la tundra. Se los puede encontrar en inmensos territorios de Rusia y de Polonia, y su avanzadilla alcanza igualmente a la República Checa, a Alemania y a Austria. Se halla también en Mongolia, Manchuria y Siberia.
El alce americano se distribuye por Alaska, el Canadá y el norte de los Estados Unidos.
Comportamiento:
En verano, los alces viven solos o en grupos familiares; en invierno, después del celo, se reagrupan en pequeños rebaños que comprenden de 5 a 10 individuos. Con excepción de las migraciones temporales —influidas, sin ningún género de dudas, por las densidades de población y las carreras que emprenden en el momento del celo—, los alces permanecen fieles a sus territorios, que por otra parte no defienden de ningún modo. Se alimentan de hojas y de las ramitas de algunos árboles y arbustos (álamos, alisos, sauces), de plantas acuáticas y de los brotes tiernos de árboles resinosos. Sus largas patas les permiten alcanzar las hojas de las ramas altas; para obtener los vegetales acuáticos se hunden hasta la mitad en el agua, y para pacer a menudo se arrodillan.
El celo tiene lugar de septiembre a noviembre; la caída de las cuernas entre noviembre y diciembre; y las crías nacen desde finales de abril hasta primeros de junio. Los alces se orientan sobre todo por el oído y el olfato; su vista es bastante débil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario