martes, 20 de diciembre de 2011
El korat, si-sawaat o gato de la suerte
El korat (también llamado si-sawaat o gato de la suerte) es una raza de gato doméstico originaria de Tailandia.
Historia:
El korat es originario de la región Ampur Pimai de la provincia de Korat, en Tailandia. Se describe por primera vez en el Smud Khoi, un libro impreso en el siglo XIV, cuya traducción literal es "El Libro de Poemas de Gatos". Actualmente el libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bangkok.
En el año de 1959 se envió el primer ejemplar a Oregon, Estados Unidos y en 1966 es reconocido por la Cat Fanciers Association.
El korat ha sido criado en Tailandia durante siglos, pero hasta hace 40 años, cuando se trajo el primer ejemplar a América, su crianza se intensificó. Ciertamente se considera que los korat con pedigree descienden directamente de aquellos críados en Tailandia, y no los criados en Estados Unidos o Europa.
Características:
El korat es una raza completamente natural, es decir, no intervino la acción humana en su crianza.
Su cuerpo es elegante y compacto, diseñado para ejecutar grandes saltos. Su cabeza es pequeña y según los estándares forma un corazón si se une su puntiaguda barbilla y sus redondeadas cejas. Sus ojos son grandes y brillantes, regularmente de tonos azules o verdes. El color de su pelo es de un tono plata-azulado, aunque existen variaciones. Su pelo es corto y denso.
El korat puede padecer una enfermedad genética llamada gangliosidosis.
Comportamiento:
Los korat suelen ser afetuosos y sociales. Son muy inteligentes y les gusta estar rodeados de personas si crecen en un ambiente doméstico. Son muy curiosos y juguetones, normalmente son activos porque naturalmente están diseñados para correr, saltar y cazar. Su sentido del olfato es muy desarrollado. El korat, como la mayoría de los gatos, vive en camadas.
Curiosidades:
Al comprar un Korat hay que tener en cuenta que, en algunos casos, esta raza podrá presentar una enfermedad genética neuromuscular denominada GM1 Gangliosidosis. Esta afección puede aparecer en cachorros de menos de cuatro meses y, si simplemente son portadores de ésta, desarrollarán una vida con total normalidad. Dicha afección se puede detectar a través de un análisis de sangre.
Su pelo corto, convierte al gato Korat en una mascota fácil de cepillar. En este gato es una peculiaridad su pelaje azulado que únicamente presentan otras dos razas más de felinos domésticos: el Azul Ruso y el Chartreux.
Al nacer, los gatitos Korat no presentan el color verde brillante de los ojos, sino más bien una gama de grises o ámbar, tardando meses, e incluso años, en desarrollar el tono característico de este gato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario