La tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) es una de las 10 especies de tortugas nativas de las Islas Galápagos.
El «Solitario George» es el último ejemplar vivo de esta especie. Fue encontrado en la isla Pinta en 1971 por unos cazadores de cabras, y fue presuntamente nombrado así por el personaje interpretado por el actor George Gobel. Reubicado en la Charles Darwin Research Station, Jorge fue encerrado junto con dos hembras de una especie similar, Chelonoidis becki del volcán Wolf, con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en la progenie que resulte (descendencia).
Se estima que Jorge nació entre 1903 y 1919 (las Tortugas de Galápagos pueden vivir entre 80 y 100 años o más), y se encuentra en buena salud. Se ha completado un prolongado esfuerzo por extirpar las cabras introducidas en la isla de Jorge, y la vegetación de la isla esta comenzando a volver a ser lo que era antes.
Es concebible que Jorge tenga hermanos en la isla Pinta, y que la subespecie persista. De fallar esto, una cruza con una subespecie similar es posible. Hay una recompensa de 10.000 dólares por la confirmación de una hembra en la isla Pinta que se ha ofrecido a los parques zoológicos.
Durante el año 2008 se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario Jorge habían puesto un total de 16 huevos. Sin embargo, ninguno resultó ser fértil. En el año 2009 fueron descubiertos 5 nuevos huevos igualmente infértiles, tronchando las esperanzas de salvar a la especie de la extinción total
No hay comentarios:
Publicar un comentario