La víbora de Russell (D. russelii),también denominada víbora de cadena, víbora india de Russell, o serpiente de las tijeras; es una especie de serpiente venenosa vipérida del Viejo Mundo, que vive en Asia a lo largo del subcontinente indio, la mayor parte de Asia Sudoriental, China meridional y Taiwán. Daboia es un género monotípico. Es miembro del grupo de las cuatro grandes serpientes venenosas de la India. Esta especie es responsable de la mayor parte de casos de mordeduras y muertes en el mundo debido a su frecuente presencia en lugares poblados por humanos. Su nombre es en honor a Patrick Russell (1726–1805), un herpetólogo escocés quien fue el primero en describir muchas de las serpientes de la India; y el género es según el nombre Hindi que significa "esa cosa oculta" o "la que acecha." Actualmente se reconocen dos subespecies.
Longitud total | 4 ft., 1 pulgadas | 124 cm |
Longitud de la cola | 7 pulgadas | 18 cm |
Contorno | 6 pulgadas | 15 cm |
Ancho de la cabeza | 2 pulgadas | 5 cm |
Longitud de la cabeza | 2 pulgadas | 5 cm |
Veneno
Para la mayoría de los humanos, una dosis letal es de aproximadamente 40–70 mg. En general, la toxicidad depende de una combinación de cinco diferentes fracciones de veneno, cada una de las cuales es menos tóxica al ser probada separadamente. La toxicidad del veneno y los síntomas de la mordedura en humanos varían dentro de diferentes poblaciones y a lo largo del tiempo.
Los síntomas de envenenamiento comienzan con dolor en el sitio de la mordedura, seguido en forma inmediata por la hinchazón de la extremidad afectada. La hemorragia es un síntoma común, especialmente en las encías y la orina, y el esputo puede mostrar signos de sangre dentro de los 20 minutos posteriores a la mordedura. Hay un descenso en la presión sanguínea y caida de la frecuencia cardíaca. Se producen ampollas en el sitio de la mordedura, que se desarrollan a lo largo del miembro afectado en casos severos. La necrosis es por lo general superficial y limitada a los músculos cerca de la mordedura, pero puede ser severa en casos extremos.
Los vómitos y la hinchazón facial ocurren en aproximadamente una tercera parte de los casos. Puede presentarse un fallo renal en, aproximadamente, el 25-30 % de las mordeduras no tratadas.
Coagulación intravascular diseminada severa también puede ocurrir en envenenamientos severos. El tratamiento medico inmediato y el inmediato acceso al antisuero pueden prevenir y reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar complicaciones severas/potencialmente letales.
El dolor severo puede durar de 2 a 4 semanas. Localmente, puede persistir dependiendo del nivel de daño tisular. A menudo, el pico de inflamación local dentro de las 48 a 72 horas, involucra el miembro afectado y el tronco. Si se presenta la hinchazón hasta el tronco dentro de 1 a 2 horas, es probable el envenenamiento masivo. Puede ocurrir decoloración a lo largo del área inflamada cuando glóbulos rojos y plasma abandonan el tejido muscular.La muerte por septicemia, fallo renal, respiratorio o cardíaco puede ocurrir 1 a 14 días con posterioridad a la mordedura o aún más tarde.
Reproduccion
Esta especie es ovovivípara. El apareamiento ocurre generalmente a comienzos del año, aunque se pueden encontrar hembras gravidas en cualquier época. El período de gestación es de más de seis meses. Los juveniles son producidos de mayo a noviembre, pero mayoritariamente en junio y julio. Son criadores prolíficos. Literas de 20–40 son comunes, aunque puede haber descendencia menor y a veces llegar a una sola cría.El máximo reportado es 65 en una sola litera. Al nacimiento los juveniles tienen una longitud de 215–260 mm. La menor longitud para una hembra grávida es de aproximadamente 100 cm. Parece ser que la madurez sexual se alcanza de los 2 a 3 años. En un caso, le llevó a un espécimen casi 4 1/2 horas para producir 11 crías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario