viernes, 14 de octubre de 2011

La Serpiente más grande del mundo (Especie Extinta)

Titanoboa cerrejonensis es una especie extinta de serpiente de la familia de los boidos. Es la serpiente más grande encontrada hasta la actualidad.

Titanoboa vivió hace unos 60 millones de años donde se sitúa la actual Colombia, según un estudio de la Universidad de Toronto en Mississauga (Canadá).
Se le ha dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón del Cerrejón, una de las minas abiertas más grandes del mundo, en el Departamento de La Guajira, Colombia. A través de un estudio comparado de sus vértebras, se estima que la serpiente medía de 13 a 14 metros de longitud y un peso aproximado de 1,25 toneladas. En Cerrejón también fueron hallados esqueletos de tortugas gigantes (Cerrejonemys) y de cocodrilos (Cerrejonisuchus) que pudieron ser devorados por el enorme ofidio. Como la mayoría de serpientes, podía también nadar y cazar en el agua.

Nunca se habían encontrado en la zona ecuatorial de Suramérica fósiles de vertebrados tan antiguos, por la densidad de la selva y por el deterioro provocado por las altas temperaturas y la humedad. Esta nueva especie ha permitido conocer mejor la historia de las serpientes y el clima en los trópicos americanos en un periodo en que estaban empezando a evolucionar nuevos seres vivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario