domingo, 16 de octubre de 2011

Bothrops jararaca ( Las Especies Más Venenosas del Planeta, Las serpientes mas venenosas del mundo)


Bothrops jararaca es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae endémica de Brasil, Paraguay, Argentina. El nombre científico de la especie deriva del tupí yarará y ca: "gran serpiente." Dentro de su rango es abundante e importante causa de mordeduras de serpiente. No hay subespecies reconocidas.

Veneno:
Esta especie es frecuentemente abundante en su rango, donde es importante causa de mordedura. Es un muy conocido veneno de serpiente en las populares áreas del sudeste de Brasil, donde es responsable del 52 % (3.446 casos) de mordeduras entre 1902 a 1945 con un 0,7 % de tasa de mortalidad (25 decesos).

El rinde de una dosis en la mordedura es de 25-26 mg con un máximo de 300 mg de veneno seco; que es muy tóxico. En ratón, la LD50 es 1,2-1,3 mg/kg IV, 1,4 mg/kg IP y 3 mg/kg SC. En humanos, la LD50 se estima en 210 mg SC.

Los síntomas típicos de envenamiento incluyen tumefacción local, petequia, moretones y ampolladuras de la zona afectada, sangrado espontáneo sistémico de las encías y dentro de la piel, hemorragia subconjunctival y sangre incoagulable. Los síntomas sistémicos pueden ser potencialmente fatales por involucrar desórdenes hemostáticos, hemorragia intracraneal, shock y fallo renal.

La droga, captopril, usada para tratar hipertensión y algunos tipos de falla cardíaca congestiva, se desarrolló de un péptido del veneno de esta especie.

Distribución:



Hábitat:
Prefiere bosques deciduos tropicales y subtropicales, y sabanas. También ocupa áreas abiertas, en agricultura, con cobertura de vegetación cerca.

Reproducción:
Ovíparo. Se cree que produce cerca de veinte crías por vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...