miércoles, 8 de junio de 2011

Sapos



Bufo es el nombre de un gran género de anfibios anuros que incluye más de 250 especies de sapos, perteneciente a la familia Bufonidae. La especie más conocida del género, y posiblemente de la que existen más ejemplares, es el Bufo bufo, también llamado sapo común.

La ingestión de bufotoxina, sustancia que se encuetra en las glándulas parotoides de los sapos, pueden causar problemas serios en perros y gatos. Los síntomas, que aparecen pocos minutos después de ingerir el veneno (que normalmente se ingiere al comerse al animal) son irritación, seguida de hipersensibilidad. La exposición a la toxina de estos sapos puede provocar anormalidades cardiacas. Otros síntomas son comezón, depresión, debilidad, derrumbamiento pulmonar, paro cardiaco y convulsiones. Puede presentarse también mareo, diarrea y vomitos. Los síntomas cardiovasculares pueden causar la muerte del animal que ingiera la toxina, si no se le proporciona el tratamiento adecuado.

Por lo general todos los sapos tienen unas glandulas que sueltan veneno en el momento que se sienten amenazadas, aunque para los humanos no puede ser mortal, pero si te puede provocar diarreas, vomitos... , en canvio para los animales de compañia si que lo puede ser.
En canvio existen otras especies de sapos y ranas que si pueden ser mortales si se ingiere su veneno tanto para las personas como los animales. Como es el caso ya citado en este Blog, La Rana Punta de Flecha (http://animales-en-el-planeta.blogspot.com/2011/06/rana-punta-de-flecha-5-las-10-especies.html) llamada asi porque los nativos mojaban la punta de una flecha con su veneno a la hora de cazar para matar al animal rápidamente. También es llamada Rana del Dardo Dorado.


ADVERTENCIA:
En general cualquier tipo de rana o sapo, de colores llamativos tiene la peculiaridad que los colores te advierten que son especies que contienen unas glándulas altamente venenosas, es decir, que estas glándulas en el momento que la especie se siente amenazada suelta un gran veneno que podría provocarte la muerte.

Por eso yo creo y pienso que si alguna vez te encuentras con una especie de rana o sapo de colores llamativos es mejor que no la toques y que por supuesto no la mates porque estas especies venenosas contribuyen al ecosistema. Si por el caso contrario ingieres accidentalmente el veneno te recomiendo que vayas al centro hospitalario mas cercano y en ese caso si deberías coger la rana o el sapo, para que los médicos sepan que clase de veneno tiene el animal, para así inyectarte el antídoto mas conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario