La viuda negra es una araña araneomorfa, la más grande de la familia Theridiidae. También se la conoce como araña del lino o cuyucha, araña del trigo o araña de poto colorado, araña capulina y araña cazanpulga.
La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos.
Hábitat:
Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Pueden también encontrarse en los asientos al aire libre, debajo de virutas de madera, alrededor de materiales apilados, madrigueras abandonadas o agujeros de roedores, incluso en parras de uva. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra generalmente dentro de ellas. Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco. Además, en el este de los Estados Unidos, las viudas negras se asocian a áreas dejadas en desorden, o en los garajes y varias partes mas. En las partes áridas de Arizona, esta araña habita casi en cada grieta del suelo. También se la puede encontrar algunas veces en los inodoros.
Veneno:
Se considera que el veneno de estas arañas es 15 veces más tóxico que una serpiente de cascabel. Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Además uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones muy dolorosas en los pacientes varones (priapismo). Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa. El ser humano mordido sufre de una rigidez dolorosa en los músculos abdominales. El veneno de esta araña es peligroso, y puede llegar a ser mortal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.
Comportamiento:
Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder;
son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única
vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre de viuda
negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento,
aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero
generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de
alimento y asegurar una buena puesta. Durante las horas de la luz, esta
araña pasa su tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa.
La viuda cuelga al revés en su tela; su marca roja es una señal de
peligro visible. Esta araña cae de su tela con la vibración más leve y
finge que está muerta. La viuda negra es generalmente torpe cuando no
está en contacto directo con la tela. Su tela es irregular y gruesa. Se
pueden reconocer tres niveles estructurales: un complejo de hilos de
soporte, una zona central de hilos de rosca y de una zona más baja de la
trampa. La viuda negra también es muy activa en los meses de otoño y su
tela se extiende por todas partes. La mayoría de estas arañas vive
solamente un año.
Alimentación:
Son exclusivamente carnívoras y antagónicas entre ellas. Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, también se alimentan de chinches
de madera y otros arácnidos. Normalmente la viuda negra caza a sus
presas con su tela, caen y se enredan, aprovechan esto para realizar un
acercamiento, se dan la vuelta y sueltan hilo para enredar a sus
víctimas ayudándose con sus patas traseras. Cuando están sujetas, la
araña se acerca y les asesta un pequeño mordisco inyectándole una dosis
de su letal veneno. Una vez muerta la presa, la viuda se acerca y va
inyectando sus jugos gástricos, haciendo que se disuelva para poder
absorberla. El proceso entero de la digestión ocurre fuera del cuerpo de
la araña.
muy interesante encontre la informacion que buscaba pues ahora ya se que esta especie de arañas son muy muy venenosas y mi hija la encontro en su bolsita de cogar,no le pico,estaba oculta ahi. me dijeron que investigra en internet y aqui los resultados.gracias
ResponderEliminar