miércoles, 8 de febrero de 2012

El huiña, kodkod, güiña o gato colorado (Leopardus guigna)


El huiña, kodkod, güiña o gato colorado (Leopardus guigna) es un felino autóctono de Sudamérica. Su distribución es desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia (Argentina y Chile).

Distribución:


Descripción:
Es el más pequeño de los felinos salvajes de América. Su longitud ronda entre los 65 y 73 cm y su peso es de 2 a 3 kg. Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón. A la distancia sus manchas se ensombrecen y su pelaje se oscurece. El pelaje de su vientre es blanco, pero tiene grandes manchas en forma de bandas. La cola tiene de 10 a 14 bandas negras (generalmente 12) y suelen verse ejemplares totalmente melánicos.

Las madres suelen tener entre uno y cuatro cachorros. Su período de gestación es de 75 días y su longevidad es de 15 años. Cazador nocturno, de hábitos arborícolas, sus presas son pequeños roedores (arborícolas preferentemente), pequeños marsupiales, perdices, palomas, insectos. Utiliza los árboles como guaridas. Sus enemigos naturales son el puma y el zorro colorado. Se desconoce su población actual. Su estado de conservación es "Vulnerable" según la lista roja de especies amenazadas de la IUCN. Actualmente se encuentra protegida legalmente en Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario